Confunden a búho con “bruja” y lo agreden en SLP; Profepa lo rescata

LOCALES, SAN LUIS

Un búho de cara canela (especie Asio otus) fue rescatado por la Profepa en el municipio de Villa de Ramos, luego de haber resultado lesionado por pobladores que lo confundieron con una “bruja”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el ave fue entregada el pasado 3 de mayo por elementos de Protección Civil del ayuntamiento, tras localizarla herida, con una lesión visible en el ala.

De acuerdo con la dependencia, la lesión fue causada por agresiones humanas motivadas por supersticiones, por lo que el ejemplar fue canalizado con un médico veterinario especializado en fauna silvestre para su evaluación y tratamiento.

La delegación estatal de Profepa detalló que dará seguimiento a su recuperación y, en caso de evolucionar favorablemente, se buscará su reinserción en el hábitat natural.

Sobre el búho chico (Asio otus)

El búho de cara canela, también conocido como búho chico, es un ave rapaz de tamaño mediano y comportamiento discreto, lo que hace que pase desapercibida en muchas regiones, a pesar de su amplia distribución.

En México, se encuentra en gran parte del territorio, excepto la península de Yucatán, y su presencia es estacional, pues migra desde regiones de Estados Unidos y Canadá durante el invierno.

Su dieta incluye pequeños mamíferos como roedores, además de aves pequeñas, murciélagos, reptiles y otros animales de talla reducida.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp