El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al recién electo Papa León XIV, anteriormente conocido como el Cardenal Robert Francis Prevost, tras su nombramiento como el nuevo líder de la Iglesia Católica. A través de sus redes sociales, Trump celebró que, por primera vez en la historia, un ciudadano estadounidense ha sido elegido como Sumo Pontífice.
“Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, escribió el mandatario en su cuenta de Instagram.

Las primeras palabras de León XIV como Papa
Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, León XIV ofreció su primer mensaje como líder espiritual de millones de católicos en todo el mundo. En su discurso, agradeció la confianza de los cardenales y envió un llamado de paz y unidad.
“Quisiera agradecer a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes buscando siempre la paz, la justicia. Buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo”, declaró el nuevo Pontífice.
El Papa León XIV se asoma al balcón central de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición "Urbi et Orbi" y pronunciar sus primeras palabras como Obispo de Roma. pic.twitter.com/xXieXhGH9w
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
En medio de un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas, León XIV pronunció una frase que marcó su mensaje de inicio de pontificado: “El mal no prevalecerá”, palabras que resonaron en todo el mundo como símbolo de esperanza y firmeza.
¿Quién es el nuevo Papa?
Robert Francis Prevost, de 69 años, se convierte en el 267º Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV. Nacido en Chicago, también cuenta con la nacionalidad peruana, adquirida durante su labor como misionero en el país sudamericano, donde fue arzobispo emérito de Chiclayo.
Su elección representa un momento histórico para la Iglesia, al ser el primer Pontífice con raíces en Estados Unidos y Sudamérica, lo que refuerza su perfil global en una era de profundos desafíos para el catolicismo.