La Conade deja sin apoyo a pentatletas y afectará su preparación para el Mundial

La selección nacional de pentatlón moderno enfrenta una dura situación este 2025: por primera vez en casi dos décadas, no participará en el serial de la Copa del Mundo, tras no recibir el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para cubrir los gastos de los viajes internacionales.

Los pentatletas mexicanos, quienes estaban en los primeros lugares del ranking nacional, se vieron afectados por la falta de recursos federales que les impidió asistir a competencias clave en Egipto, Hungría y Bulgaria. Estos eventos son esenciales para su preparación, especialmente con los cambios recientes en las modalidades del deporte, como la eliminación de la prueba ecuestre y la modificación en la calificación de esgrima.

La Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM) había solicitado apoyo económico para financiar una gira que incluía la participación en estos eventos, pero a pesar de los intentos, la Conade no cumplió con el compromiso de tiempo. En lugar de cubrir los gastos, se les pidió a los deportistas que pagaran por adelantado, con la promesa de que serían reembolsados posteriormente. Sin embargo, ninguno de ellos tenía los 400,000 pesos requeridos, y la incertidumbre sobre el reembolso generó más desconfianza.

Aunque la Conade ofreció pagar solo los viajes de los ocho mejores pentatletas, el Comité Olímpico Mexicano ayudó a algunos de los atletas ubicados en los lugares cinco a ocho a cubrir los boletos, pero la FMPM decidió no inscribirlos, considerando injusto que los mejores no pudieran competir.

A pesar de los obstáculos, los pentatletas mantienen la esperanza de que la Conade sí cubra los gastos para los eventos clave de preparación hacia el Mundial de Pentatlón, que se celebrará en Lituania en agosto. Sin embargo, la falta de apoyo por parte de la Conade pone en riesgo su preparación y el cumplimiento de las reglas que determinan la continuidad de sus becas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp