Claudia Sheinbaum: Fiscalía pedirá informes a EU sobre madre de Ovidio Guzmán

Ante los reportes sobre la presunta llegada de Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, a Estados Unidos acompañada de varios familiares, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que no hay datos oficiales más allá de los difundidos por medios de comunicación.

“No hay más información que la que ha salido en las notas”, afirmó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa, y recordó que Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, destacó que “el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía, y por tratarse de una persona extraditada, debe enviar información de manera permanente”.

De acuerdo con un informe del periodista Luis Chaparro, Griselda López habría llegado a territorio estadounidense el pasado 9 de mayo, junto con al menos 15 familiares. Se trata de un movimiento que se da en medio de versiones sobre una posible cooperación entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y autoridades estadounidenses.

Sheinbaum añadió que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar los detalles pertinentes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, dado que se trata de una situación que involucra a una persona vinculada directamente con un extraditado.

Este episodio se da luego de la detención, en julio de 2024, de Joaquín Guzmán López y de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes fueron capturados en un aeródromo privado en El Paso, Texas, tras aterrizar en un vuelo procedente de Hermosillo. Fuentes señalan que la cooperación de Guzmán López habría sido clave para concretar la captura del líder histórico del Cártel de Sinaloa.

Griselda López, exesposa del “Chapo” y madre de cuatro de sus hijos, fue detenida brevemente en 2010 por presunto lavado de dinero, pero quedó en libertad bajo reservas de ley.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp