El Radar
Por Jesús Aguilar
X @jesusaguilarslp
En la jungla política de San Luis Potosí, donde las lealtades se compran al mejor postor y los principios suelen ser moneda de cambio, pocos personajes encarnan tan claramente el oportunismo como José Luis Romero Calzada, mejor conocido como “Tecmol”. Empresario de discurso rudo, exdiputado local por el PRI, exaspirante a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas, efímero integrante de Movimiento Ciudadano, candidato a alcalde de Ciudad Valles por la alianza PAN–PRI–PRD, y esta semana, fichaje estelar del Partido Verde Ecologista de México, el partido que hoy concentra el poder absoluto en el estado.
Romero Calzada ha transitado por prácticamente todos los espectros ideológicos, pero no por convicción: lo ha hecho movido por una ambición política sin matices, sin rubor y sin pudor. En cada salto, ha renegado de su pasado inmediato, insultado a sus exaliados y luego se ha arrodillado ante quienes antes destazó. En su más reciente acto de contorsionismo político, se ha integrado al partido del gobernador Ricardo Gallardo, a quien atacó con fiereza en más de una ocasión. Y no solo se ha sumado: ha pedido públicamente que no lo juzguen, que olvidemos sus palabras pasadas y que abracemos, con él, el proyecto verde.
Pero hay cosas que no se olvidan fácilmente.
En 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló cuentas por presuntos vínculos con el huachicol. Aunque no fue procesado formalmente, las acusaciones fueron graves y públicas. Y hoy, bajo un gobierno federal que promete mano dura contra el huachicol energético y el huachicol fiscal, resulta, cuando menos, sospechoso que se acomode tan fácilmente en la estructura de poder dominante en San Luis Potosí.
¿Será coincidencia? ¿Será que el pragmatismo político lo cubre todo?
Romero Calzada no solo representa una figura cuestionable, sino un síntoma de algo más profundo: la degradación de la política como servicio público, la disolución de toda ética en el altar de la conveniencia. Su caso no es único, pero sí emblemático. Porque si algo ha quedado claro en su carrera, es que no tiene un proyecto de estado, sino un proyecto de sí mismo.
Que hoy abrace a quienes ayer denostó, no es un acto de madurez política como intenta justificarlo. Es una muestra más de cinismo, de ese que tanto daño le ha hecho a la democracia y a la credibilidad de los partidos ante la ciudadanía.
Los potosinos no olvidamos. No olvidamos sus desplantes, sus contradicciones ni su historial.
La viralización de sus ridículos y su desparpajo no son un meme, son la cara más oscura de la política local.
Y aunque la política se haya vuelto, para muchos, un juego de máscaras, hay máscaras que ya no engañan a nadie.
Tampoco se olvida que su esposa Gabriela Martínez Lárraga, fue posiblemente la mejor diputada de la anterior legislatura, porque tenía claridad en algo específico, necesitaba ser un contrapeso, y aunque no lo logró, hizo un esfuerzo válido.
Para muestra de su cinismo y de que no suma al proyecto Verde, sino que resta aquí la transcripción del video que al final podrán ver con las dos posturas, la burda y crítica, en la que quería hacer contrapeso con señalamientos sin pruebas y mucha irresponsabilidad.
El segundo, es el que ya investido de Verde, se atreve a decir, “no me juzguen, súmate…”.
AUDIO DEL PRIMER VIDEO DE JOSE LUIS ROMERO CALZADA “TECMÓL”
¡Que yo no sé por qué la gente es tan pendeja!
Y te lo digo textualmente, y se los digo así porque que tenemos poca memoria, memoria muy corta, memoria de 24 horas, ya nadie habla, pues ya los marearon ahí con sus ferias, con que dicen que andan haciendo un chingo de obra y no hacen nada adjudicaciones de obra directa antes los otros gobiernos no estoy diciendo que fueran santos, eran igual de ratas, poco menos.
¿Pero es que sí se la baila, EH? O sea, este Gobierno canguro es Australiano, este es canguro el cabrón, sangre Australiana.
¿Por qué este cabrón se asigna las obras directas sus cuates, a sus empresas. Ni a sus cuates, porque son sus empresas. Este cabrón tiene una empresa de pinturas atrás de su rancho que tiene en Soledad, ahí tenemos fotos.
Pues es una empresa de él, facturas y la chingada de otros, pero empresa de él. Entonces dice, pues ahora vamos a pintar todo el estado de verde güey y de blanco.
Ah cabrón. ¿Cómo?
Pero claro, tienes el presupuesto de los potosinos, de los patrones que se confunden.
En lugar de pensar que son patrones, piensan que es un Dios el que gobierna y que les está haciendo el favor de darles lo suyo. Es cuando estamos totalmente perdidos, los ciudadanos estamos totalmente mal conceptuados de la realidad.
¿Qué pasó con las tarjetas? Ya se les olvidó, pues cómo se les olvidó, les trajeron al Pinche Julión, de ahí traen al Pinche Julión para allá como edecán, ese cabrón de artista pasó a edecán de los potosinos, Güey, la hostsess yo así la veo.
¿O sea la primera vez fue novedad, la segunda vez también la tercera vez no, ya ahorita qué julio? Traeme la cuba güey, o sea, ya ves, ¡el mesero, güey! Pinche Julión es el mesero del gober, porque dice, le voy a invertir millones de dólares de estos pendejos, los potosinos, al fin lo que quieren es circo y los muertos y la salud y la educación y el deporte y la vialidad, porque todos dicen transformó el parque Tangamanga, no, mamen, le puse un pedazo de Fierro güey que cobró 35,000,0000 de pesos. Un reencarpetadito. Es que la gente luego no sabe ni los precios, hizo el parque de Cri Cri, güey, unos pinches juegos güey, que no mames, o sea no, bueno, que mamada, pero la mamada es el potosismo que permite esas chingaderas, ese es el tema, por eso somos pendejos…
AUDIO DEL VIDEO ACTUAL DE JOSE LUIS ROMERO “TECMOL”
Papis, Mamis, ¿cómo están? Muchos van a decir, ¿qué pedo mi Tecmól, por qué estás ahí? Hoy estamos construyendo una transformación distinta en el proyecto del Ejército Tecmól. Se trata de nuestras ideas llevarlas en conjunto con otro proyecto y con otro y con otro, porque al final el que necesita una transformación verdadera son tus hijos, tú.
Tú que me estás viendo hoy con el Partido Verde nos las integramos y hacemos esta unión, en conjunto, con otros ideales, con otros proyectos.
Hoy súmate, en lugar de juzgar, súmate a un proyecto, un proyecto de innovación.
Hoy le vamos a dar Recio para una transformación…