La creciente inseguridad en el Centro Histórico de la capital potosina ha encendido las alarmas entre vecinos y comerciantes, quienes denuncian una escalada de delitos patrimoniales en la zona y han tomado medidas para protegerse.
Durante el fin de semana, en varios puntos del sector sur del Centro Histórico aparecieron lonas de advertencia ciudadana, con mensajes como: “Alerta, asegura bien tu vehículo, zona de robo vehicular, te estamos observando, vecinos vigilando y en alerta”.
Los inconformes, que por seguridad solicitaron el anonimato, señalaron que los delitos más frecuentes en la zona son robo a comercio, acoso, halconeo, vandalismo, asaltos a mano armada, robo de vehículos y robo a casa habitación, además de detonaciones de armas de fuego durante las madrugadas, lo que ha generado un ambiente de temor e incertidumbre.
Denuncian falta de vigilancia y alumbrado
Vecinos atribuyen parte del deterioro de la seguridad a la falta de patrullaje policial, rondines efectivos y alumbrado público funcional, así como a la proliferación de anexos para personas con adicciones en el área, algunos de ellos operando sin regulación visible. En una misma manzana, aseguran, puede haber hasta tres de estos centros.
En respuesta a esta situación, al menos una veintena de colonos entregaron un oficio al alcalde Enrique Galindo Ceballos, en el que exponen sus preocupaciones y le exigen implementar una estrategia de seguridad eficiente.
“Nos sentimos vigilados e intimidados por motociclistas que rondan a todas horas, especialmente en la madrugada. Hemos tenido que implementar redes vecinales de cuidado mutuo”, se lee en la misiva.
El documento señala como puntos críticos las calles Abasolo, Comonfort, Rayón, Mina, Parrodi, Primera de Mayo, y otras entre las avenidas Constitución y Zaragoza, donde dicen que los hechos delictivos son cada vez más frecuentes.
Exigen un “San Luis amable” con verdadera seguridad
Finalmente, los colonos hicieron un llamado directo al presidente municipal:
“Le hacemos a usted un llamado a la alta responsabilidad que le corresponde como garante del lema que maneja su administración: vivir en un San Luis amable, con tranquilidad, con paz, con seguridad. Esperamos que ese lema se haga efectivo”.