Deportan por error a mexicano a África; lo envían a Sudán del Sur

Un ciudadano mexicano que enfrentaba cadena perpetua en Estados Unidos fue deportado por error a Sudán del Sur, en África Oriental, según dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Se trata de Jesús Muñoz Gutiérrez, quien fue detenido por agentes de ICE en Miami el pasado 12 de mayo. Fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y sentenciado a prisión de por vida. Sin embargo, en vez de ser enviado a México, fue incluido en un grupo de ocho migrantes que fueron trasladados a ese país africano.

En el mismo vuelo también iban otras personas con condenas por delitos graves, como Enrique Arias Hierro, de Cuba, acusado de homicidio y secuestro; y José Manuel Rodríguez Quiñones, también cubano, señalado por asesinato con arma de fuego y posesión de drogas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos informaron que los abogados de varios deportados fueron notificados de los traslados solo por correo electrónico, y sin mayor explicación.

Por su parte, Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, justificó la decisión asegurando que todos los deportados ya habían sido juzgados y condenados. “Este vuelo llevaba a asesinos, violadores y personas peligrosas para la sociedad”, señaló.

A pesar de ello, un juez federal de Estados Unidos, Brian Murphy, intentó frenar el traslado, exigiendo que el gobierno garantizara un trato humanitario a los expulsados. El mismo juez también detuvo recientemente otra deportación de migrantes asiáticos hacia Libia.

Según el reporte oficial, en el vuelo iban personas originarias de México, Cuba, Birmania, Laos, Vietnam y Sudán del Sur.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp