Autoridades federales realizaron un fuerte operativo en el municipio de Salamanca, Guanajuato, donde capturaron a nueve personas involucradas en el robo de combustibles, también conocido como “huachicol”. Durante el despliegue, se recuperaron 27 mil litros de asfalto y se aseguraron armas, vehículos y equipo especializado.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los cateos fueron ejecutados por la Guardia Nacional, con apoyo de la Sedena, Semar, FGR, la Fiscalía de Guanajuato y otras dependencias de seguridad. En total, se cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en distintos puntos del municipio.
Los operativos se realizaron en tres propiedades ubicadas en la colonia El Calabozo y una más en el fraccionamiento Villa Salamanca 400. En estos lugares se encontraron diversos contenedores usados para almacenar hidrocarburos robados, por lo que se realizó una vigilancia previa para reunir pruebas y solicitar las órdenes judiciales.
Como parte del aseguramiento, las autoridades confiscaron:
- 2 armas cortas y 1 larga
- Diversos cartuchos útiles
- 4 vehículos y 4 motocicletas
- 7 tractocamiones
- 11 semirremolques
- 24 autotanques
- 2 bombas de trasvase
- 3 motores
- 12 contenedores
- 27 mil litros de asfalto
- Documentación relacionada con la actividad ilícita
A los detenidos se les explicaron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con todo lo incautado. Las investigaciones continúan para desmantelar por completo esta red de robo de combustibles.