El sueño de ver al mexicano Isaac del Toro coronarse en el Giro de Italia 2025 se desvaneció este sábado, luego de que el británico Simon Yates protagonizara una poderosa escapada en la etapa 20, la más dura de la competencia. Con esto, Yates se convierte en el virtual campeón, mientras que Del Toro se mantiene como protagonista al pelear por el segundo lugar.
La jornada, de 205 kilómetros entre Verres y Sestriere, puso a prueba a los mejores escaladores. Durante el ascenso al temido Colle Delle Finestre, el ecuatoriano Richard Carapaz lanzó un ataque que fue bien respondido por Del Toro, quien lo siguió de cerca por varios kilómetros.
Sin embargo, poco después apareció Simon Yates, quien atacó con fuerza y dejó atrás a sus rivales. Aunque Isaac del Toro intentó reaccionar y volvió a ponerse a la ofensiva más adelante, la distancia con el británico fue creciendo hasta superar los cuatro minutos.
En los kilómetros finales, Yates fue apoyado por su compañero Wout Van Aert, quien lo ayudó a ampliar aún más la ventaja. Mientras tanto, Del Toro no pudo responder con la misma intensidad y se fue quedando sin margen para recuperar el liderato.
A pesar de no lograr mantener la ‘maglia’ rosa, la actuación del joven mexicano sigue siendo histórica. Su segundo lugar hasta ahora lo posiciona como una de las grandes revelaciones del ciclismo internacional.