Lionel Messi enfrentará este domingo al París Saint-Germain, en lo que será la primera vez en su carrera que juega contra un exequipo. El duelo, correspondiente a los octavos de final de la Copa de Campeones, será más que simbólico para el argentino: se medirá al club donde vivió uno de los capítulos más difíciles de su carrera profesional.
“Fueron dos años que no disfruté, no estuve feliz en el día a día. No fueron buenos para mí”, confesó recientemente Messi, refiriéndose a su paso por el PSG entre 2021 y 2023. Aunque su llegada generó gran expectativa, su etapa en París estuvo marcada por la falta de adaptación, diferencias con la afición y escándalos fuera del campo.
El argentino tuvo un promedio de gol inusualmente bajo en la capital francesa: 32 anotaciones en 75 partidos, ni un tanto por cada dos juegos. Pero no solo en lo deportivo tuvo tropiezos; tampoco logró conectar con la ciudad ni con los hinchas. “Desde el principio fue muy lindo el recibimiento, pero después una parte del público empezó a tratarme diferente. Hubo una rotura con gran parte de la afición”, dijo.
Durante su tiempo en París, Messi vivió su mejor etapa con la Selección Argentina, ganando la Copa América (2021), la Finalíssima (2022) y el Mundial de Qatar (2022), pero con el PSG apenas sumó dos títulos de liga y una Supercopa.
Uno de los momentos más tensos ocurrió en mayo de 2023, cuando el club lo sancionó por viajar a Arabia Saudita para un compromiso comercial. Messi explicó que el viaje ya había sido pospuesto anteriormente y no fue informado del cambio de fecha del entrenamiento. Aun así, se disculpó públicamente, pero el episodio terminó de fracturar su relación con el club.
La historia entre Messi y el PSG cerró sin renovación y con silbidos de los ultras en su contra. Hoy, desde Miami, Messi ha recuperado la felicidad que le fue esquiva en Francia.
A pesar de todo, el club parisino no lo olvida. En su cumpleaños 38, el PSG le envió un mensaje: “¡Feliz cumpleaños Leo! Nos vemos el domingo”. Incluso su presidente, Nasser Al Khelaïfi, reconoció su legado: “Nunca olvidaré lo que Messi hizo por el club. Fue parte importante del camino al éxito”.