Inician desfogue controlado de la presa El Peaje en San Luis Potosí por alto nivel de agua

LOCALES, SAN LUIS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunciaron que a partir de este miércoles se comenzará con el desfogue preventivo de la presa El Peaje, ubicada al sur de la capital potosina, debido a que ya alcanzó el 94.7% de su capacidad y se esperan más lluvias en los próximos días.

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, explicó que gracias a la rehabilitación reciente de la presa, ahora puede almacenar más agua. Sin embargo, como medida de precaución se liberará líquido de manera controlada para mantener un margen de seguridad y evitar riesgos.

El desfogue comenzará a las 10 de la mañana con la apertura de una válvula que permitirá liberar hasta 100 litros por segundo, hasta que el nivel baje al 85%. Las autoridades aseguraron que el agua no se desperdiciará, ya que seguirá su curso natural pasando por la comunidad de Escalerillas hasta llegar a la presa San José.

Por otro lado, la Conagua informó que la presa La Muñeca, en el municipio de Tierra Nueva, se encuentra al 81.6% de su capacidad, por lo que no representa peligro alguno. También aclararon que los rumores sobre su desbordamiento son falsos.

Finalmente, las autoridades señalaron que, si se presenta un vertimiento natural de la presa, será de forma gradual y está previsto dentro del diseño de la infraestructura, por lo que no representa riesgo para la población cercana.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp