La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este viernes se esperan lluvias muy fuertes, de hasta 75 milímetros, en 12 estados del país, entre ellos San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Chiapas, entre otros.
También se pronostican lluvias fuertes en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras que estados como Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo tendrán chubascos. En Baja California Sur, las lluvias serán ligeras.
Las autoridades alertan que las precipitaciones podrían provocar inundaciones, deslaves y el desbordamiento de ríos y arroyos, especialmente en zonas bajas, por lo que piden a la población estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En cuanto al viento, se prevén rachas de hasta 70 km/h en regiones del Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos moderados en otras zonas del país, como el centro y sur, donde podrían registrarse tolvaneras y caída de árboles o anuncios.
Además, se esperan altas temperaturas, con máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California; de 40 a 45 grados en Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados en al menos 15 estados, incluyendo Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.
Este panorama meteorológico se debe a una combinación de factores como el monzón mexicano, canales de baja presión, la entrada de humedad desde el Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como el avance de la onda tropical número 11.