Intensas lluvias y calor extremo impactarán a gran parte del país este martes

LOCALES, SAN LUIS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes 15 de julio, gran parte del país enfrentará lluvias intensas, tormentas eléctricas y temperaturas muy altas, debido a la combinación del monzón mexicano, ondas tropicales y canales de baja presión, junto con la entrada de humedad desde el Golfo y el Pacífico.

Las lluvias más fuertes se esperan en el sureste de Guerrero y el oeste de Oaxaca, donde podrían acumularse entre 75 y 150 milímetros de agua. También se pronostican precipitaciones muy fuertes en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

En otras regiones, como San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, se prevén chubascos con posibilidad de tormentas eléctricas.

En el noroeste, el monzón mexicano continuará generando lluvias intensas y descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua. Mientras tanto, el calor se mantendrá extremo en el norte del país, superando los 45 °C en Baja California y alcanzando entre 40 y 45 °C en Sonora.

En el centro y occidente, los canales de baja presión podrían provocar tormentas acompañadas de granizo, principalmente en estados como Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala y Morelos.

Por otro lado, la onda tropical número 12 avanzará por el sur y aumentará las lluvias en Guerrero y Oaxaca. En tanto, la onda tropical 11 se ubica frente a Jalisco, aunque no representa peligro para el país.

En la Península de Yucatán, el ingreso de humedad desde el mar Caribe provocará lluvias con actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN pidió a la población tomar precauciones, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, mantenerse bien hidratados y estar atentos a los reportes oficiales ante el clima extremo que se espera en al menos 25 estados del país.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp