Miles de jóvenes egresados del nivel medio superior reprobaron el examen de admisión a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así lo reveló el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien mostró preocupación por el bajo nivel académico reflejado en los resultados.
El rector señaló que, aunque hubo aspirantes con calificaciones perfectas, también hubo quienes obtuvieron calificaciones de cero, especialmente en materias como matemáticas y física, lo que refleja una gran disparidad en el dominio de conocimientos.
“El promedio general de los más de 15 mil aspirantes que presentaron el examen es muy bajo, mucho muy bajo”, afirmó Zermeño.
Además, aclaró que la pandemia ya no puede ser un pretexto, pues esta generación cursó la preparatoria sin restricciones sanitarias:
“Esto habla de que los programas educativos están dispersos y probablemente no están cubriendo la totalidad de los conocimientos que deben otorgarse a los alumnos”.
Promedio en inglés: apenas 4.5
Aunque aún no se tiene un promedio oficial general, en la materia de inglés el promedio fue de apenas 4.5. “Por supuesto hay quien saca 10 y quien saca cero, pero en general fue bajo”, reconoció.
Reunión con directivos de preparatorias
Zermeño adelantó que, tras el periodo vacacional, se sostendrá una reunión con los directores de las preparatorias y COBACH cuyos egresados aplicaron el examen, con el objetivo de presentar los resultados y trabajar en mejorar los programas educativos.
“Vamos a señalarles cuáles son sus áreas de oportunidad. Hay escuelas cuyos alumnos destacan en matemáticas, pero otras que salen muy bajos en química. La idea es identificar y corregir esas deficiencias”, concluyó.