Frente de la Reforma Nacional apoya retiro de estatuas de Fidel Castro y “Che” Guevara

El Frente de la Reforma Nacional respaldó la decisión de remover las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara del jardín Tabacalera, acción realizada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. La organización política cristiana calificó a ambos personajes como “principales fundadores de un régimen tiránico”.

Este viernes 1 de agosto, el Frente criticó la postura del gobierno de Morena en la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada, quien cuestionó la remoción del monumento. Señalaron que la estatua de Cristóbal Colón, retirada en octubre de 2020 de Paseo de la Reforma pese a contar con permisos, fue retirada por “la carga histórica” que representa, más allá de los permisos.

El Frente expresó que las estatuas de Fidel Castro y “Che” Guevara también simbolizan un régimen de opresión y pobreza que, durante 66 años, ha limitado los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Por ello, afirmaron: “Nos deslindamos totalmente de este tipo de regímenes y defenderemos sin reservas las libertades y la democracia plural”.

La escultura fue retirada el 16 de julio pasado, generando tensiones entre autoridades locales. Mientras el gobierno central sostuvo que no se siguió el proceso adecuado para la remoción, la alcaldesa Rojo de la Vega defendió su decisión, argumentando que la estatua fue adquirida en 2017 por 600 mil pesos con recursos delegacionales, sin apego al capítulo presupuestal correspondiente, bajo la administración de Ricardo Monreal, actual líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp