Dos de cada cinco potosinos no se trasladan en vehículo propio: LHAB

De acuerdo con un análisis elaborado por Datos Rosas y el Laboratorio de Hábitat (LHAB), el 37 por ciento de las viviendas en la zona metropolitana de San Luis Potosí no cuenta con ningún tipo de vehículo motorizado, como automóvil o motocicleta.

El estudio, presentado durante el foro PIH Ciudad en mayo, se basó en datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y reveló patrones importantes sobre la movilidad urbana en la capital potosina.

En gran parte del territorio capitalino, solo entre el 50 y el 75 por ciento de las viviendas tiene acceso a un vehículo propio. No obstante, en la zona poniente de la ciudad —que representa una porción menor del municipio— más del 75 por ciento de los hogares sí dispone de algún medio motorizado.

En contraste, en más del 50 por ciento de las viviendas cercanas al Centro Histórico no se cuenta con vehículo motorizado, lo que los investigadores atribuyen a factores como la cercanía con servicios, la alta densidad comercial y la menor anchura de las calles. Esta condición, señalan, representa un alto potencial para fomentar la peatonalización del primer cuadro de la ciudad.

Además, el análisis resalta que 2 de cada 5 personas no se trasladan en vehículos motorizados particulares, lo que evidencia la diversidad en los medios de transporte utilizados por la población. Por ello, se recomienda reconocer estas formas de movilidad para planificar políticas públicas más incluyentes y enfocadas en las características específicas de cada zona.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp