La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha brindado atención a la madre de un menor que denunció abuso sexual al interior del Instituto Marista de San Luis Potosí, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hechos se remontan a septiembre de 2024, cuando un alumno del grupo especial del colegio fue víctima de agresión sexual presuntamente por parte de otro estudiante dentro del plantel. La madre del menor ha denunciado públicamente la falta de avances en la investigación ministerial.
García Cázares explicó que, conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, hay ciertos grupos de edad que son considerados inimputables, es decir, que no pueden ser sujetos de detención. No obstante, la legislación contempla mecanismos para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas.
“Estamos trabajando en ello. La Unidad Especializada en Adolescentes, que depende de la Fiscalía de Derechos Humanos, ha dado seguimiento al caso y ha brindado atención a la madre del menor”, afirmó la fiscal.
Este caso ha motivado la emisión de Recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señalando omisiones por parte del personal docente para prevenir situaciones de bullying y agresiones sexuales en planteles educativos.