Lluvias ayudan a disminuir el lirio en la Presa de San José

El Ayuntamiento trabaja con el IPICYT en un plan para controlar esta planta acuática

Las lluvias recientes en San Luis Potosí han contribuido a reducir de forma considerable la presencia de lirio acuático en la Presa de San José. Gracias a los desfogues realizados tras las precipitaciones, se logró remover una buena parte de esta planta, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El presidente municipal señaló que actualmente el lirio ha disminuido casi a la mitad, ya que se calcula que un 42 por ciento de la vegetación fue arrastrada por el flujo del agua tras la apertura de las compuertas. Todo el lirio retirado fue almacenado y se le está dando el tratamiento correspondiente para evitar problemas ambientales o sociales.

Además, el Ayuntamiento trabaja en conjunto con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) para desarrollar un proyecto que ayude a controlar de manera más efectiva el crecimiento del lirio en esta presa.

Galindo Ceballos explicó que, aunque el lirio puede representar un problema si se acumula en exceso, también tiene aspectos positivos, ya que actúa como una especie de filtro natural, capturando metales pesados y otras sustancias contaminantes presentes en el agua.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp