El presidente municipal de Nogales, Sonora, y militante de Morena, Juan Francisco Gim, perdió su visa estadounidense, según confirmó una funcionaria del gobierno de Donald Trump.
Sin dar detalles sobre los motivos, la funcionaria explicó que se trata de un asunto de privacidad y que, por ahora, no pueden revelar las razones detrás de la decisión.
Gim, quien hizo historia en 2024 al convertirse en el primer alcalde reelecto de Nogales, ganó con casi el 60% de los votos gracias al respaldo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-Panal).
En junio de este año, el edil causó polémica al apoyar públicamente, en una entrevista con Fox News, las deportaciones impulsadas por Donald Trump, asegurando que “Estados Unidos está limpiando la casa”. Sus declaraciones fueron criticadas debido a las redadas violentas contra migrantes realizadas por el ICE.
Este caso se suma a otros retiros de visa recientes. El pasado 10 de julio, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Torres Torres, también perdieron sus visas de no inmigrante. Aunque el Departamento de Estado no explicó la medida, Carlos Torres afirmó que se trató de “disposiciones internas” y negó tener acusaciones en su contra, mientras que la mandataria lo calificó como un asunto administrativo derivado de un “contexto binacional complejo”.