De 2 a 7: fuerte alza en muertes maternas en San Luis Potosí

En los primeros siete meses de 2025, San Luis Potosí registró siete defunciones maternas, cinco más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 250%, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En 2024, la entidad reportó únicamente dos casos: uno ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro sin atención médica. En contraste, este año se han registrado tres fallecimientos en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, uno en el IMSS-Bienestar, uno en un hospital particular y dos sin atención médica.

Las principales causas de estos decesos han sido edema, proteinuria y trastornos hipertensivos durante el embarazo, parto y puerperio; hemorragia obstétrica y aborto.

Entre los casos recientes se encuentra el de Mirian Magnolia Durán Mendoza, de 19 años, quien murió en el Hospital General de Ciudad Valles tras complicaciones derivadas de la atención que recibió en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón, donde presuntamente se postergó una intervención quirúrgica necesaria.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp