El senador Gerardo Fernández Noroña desestimó las declaraciones que hizo el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada durante su audiencia de culpabilidad en Estados Unidos, en las que afirmó que existen vínculos entre políticos y cárteles en México.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena aseguró que tales señalamientos carecen de fundamento y responden a la intención de criminales de afectar la imagen del país.
“Eso se une a lo que decía la oposición: ‘narcopresidente’ a Andrés Manuel López Obrador, ‘narcocandidata’ a Claudia Sheinbaum, y hasta nos han dicho ‘narcobancada’. ¿De dónde? ¿Con fundamento en qué? Así como el amor y el dinero se notan, si eres narco se nota, no solo en los gustos, sino en los recursos que traes”, expresó.
El senador sostuvo que si los legisladores estuvieran ligados al narcotráfico se reflejaría en su estilo de vida: “Traeríamos caserones, una flotilla de vehículos, y hasta nos quedaríamos cortos con las críticas que hacen”, ejemplificó.
Antecedente: la declaración de “El Mayo”
El lunes pasado, durante su juicio en Estados Unidos, Ismael Zambada se declaró culpable de 17 cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y corrupción. En su declaración reconoció haber dirigido el Cártel de Sinaloa desde 1989 hasta enero de 2024, además de admitir que mantuvo actos de corrupción con autoridades mexicanas, incluido personal del Ejército.
La Fiscalía estadounidense busca que Zambada coopere aportando información clave a cambio de beneficios en su condena. El capo fue detenido en julio de 2024 en Nuevo México, tras aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, a quien acusó de tenderle una trampa para entregarlo a las autoridades.