GRUPO FUNDADORES ABORDA LA AGENDA MIGRATORIA CON LA DIPUTADA MA. LETICIA VÁSQUEZ

El Grupo Fundadores celebró su sesión formal con un quórum nutrido y la participación de la diputada Ma. Leticia Vásquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado.

Durante su intervención, la legisladora puso sobre la mesa la compleja realidad de la migración en San Luis Potosí y en México. Señaló que, si bien la falta de oportunidades económicas es la principal causa de la migración, en los últimos años han surgido factores culturales y sociales que también impulsan a miles de personas a abandonar sus comunidades.

La diputada destacó las políticas implementadas en su municipio natal, Cerritos, para atender a quienes se van y a quienes regresan, subrayando la importancia de la organización comunitaria de los migrantes en Estados Unidos. Explicó que, a través de clubes y asociaciones, los paisanos reciben asesoría legal, apoyo en trámites y respaldo para ser escuchados por autoridades de ambos países.

Enfatizó además la necesidad de dignificar el trato a los migrantes, pues “no somos delincuentes en una nación que se sostiene con nuestra mano de obra”, dijo al reconocer la persistente vulneración de derechos humanos en territorio estadounidense.

La legisladora, también agente del Ministerio Público con licencia, recordó que ha promovido caravanas de paisanos que viajan a sus lugares de origen para vacacionar, con el fin de evitar extorsiones y decomisos por parte de autoridades mexicanas. Finalmente, los asistentes le plantearon la urgencia de reforzar la labor legislativa en favor de sus representados y de quienes viven bajo la incertidumbre por las redadas y deportaciones en el vecino país del norte.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp