Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud mental y promover acciones que ayuden a reducir los índices de suicidio en todo el mundo.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. A nivel global, cada 40 segundos una persona se quita la vida y, en promedio, un millón de personas mueren por esta causa al año, lo que impacta a familias, comunidades y países enteros.
¿Por qué se celebra el 10 de septiembre?
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta fecha fue instituida en 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con el propósito de eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental y fomentar el acceso a apoyo psicológico oportuno.
Entre las causas que pueden llevar a una persona al suicidio se encuentran las guerras, desastres naturales, estrés, discriminación, aislamiento, abuso, violencia o conflictos interpersonales.
Estrategias de prevención
La OMS señala que la prevención del suicidio requiere de estrategias integrales, como:
- Atención especializada en el sector salud.
- Difusión de información educativa en escuelas, medios de comunicación y espacios comunitarios.
- Promoción de la tolerancia, la escucha activa y la prevención del bullying y ciberbullying.
En México, la “Línea de la Vida” está disponible para quienes requieran apoyo emocional o acompañamiento profesional. El número es 800 911 2000, con atención gratuita y confidencial.