El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves 19 de septiembre se esperan fuertes lluvias en gran parte del país debido a varios fenómenos climáticos que se combinarán en las próximas horas.
De acuerdo con el pronóstico, una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca interactuará con la onda tropical número 33 y una vaguada en altura sobre el sureste del Golfo de México. Estos sistemas, junto con la entrada de humedad del Golfo y el Caribe, provocarán tormentas intensas con descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Por otra parte, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. En Baja California Sur, otra zona de baja presión generará precipitaciones, rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado en las costas.
El SMN también advirtió que un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, junto con la humedad, ocasionará lluvias muy fuertes en Puebla y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. En el centro y occidente, las tormentas más intensas se concentrarán en Jalisco y Michoacán.
En resumen, se esperan lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en estados como Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche; y precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Yucatán y Quintana Roo.
Respecto a las temperaturas, el termómetro podría alcanzar de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, mientras que en el norte, noreste, sureste y la Ciudad de México se esperan máximas de 30 a 35 grados.