IFSE advierte: ediles que ganan más que Gallardo deben ajustar salario

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López, advirtió que los alcaldes que perciben un salario superior al del gobernador Ricardo Gallardo Cardona podrían ser obligados a devolver el recurso recibido de manera indebida.

No sólo es ilegal, sino inmoral, imponerse un salario superior al del gobernador”, señaló el funcionario, al recordar que el artículo 133 de la Constitución local establece que ningún servidor público puede tener percepciones mayores a las del titular del Ejecutivo estatal, que actualmente ascienden a 91 mil 500 pesos mensuales.

Aunque el IFSE no puede sancionar directamente a los alcaldes, ya que sus nóminas se pagan con recursos federales del Ramo 28, Lecourtois indicó que se dio aviso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que contemple este asunto en sus revisiones.

Explicó que los ediles incurren en responsabilidades administrativas graves al ignorar este ordenamiento legal y, en caso de confirmarse irregularidades, se podría exigir la devolución del dinero.

Algunos alcaldes han intentado justificar su sueldo argumentando que es aprobado por el Cabildo; sin embargo, el titular del IFSE señaló que ellos mismos integran dicho cuerpo edilicio y están obligados a respetar el marco constitucional, además de priorizar las necesidades financieras de sus municipios.

Lecourtois llamó a que los presidentes municipales ajusten sus percepciones en el próximo presupuesto 2026 y reiteró que el recurso federal debe destinarse principalmente a obras y servicios para la población, mientras que la nómina debe cubrirse con ingresos propios de los ayuntamientos.

La organización civil Ciudadanos Observando difundió recientemente un estudio que revela que 10 de los 59 alcaldes de San Luis Potosí ganan actualmente más que el gobernador, en abierta contradicción con la Constitución local.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp