Las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a distintas regiones del país han dejado al menos 47 personas fallecidas y un número aún indeterminado de desaparecidos en cinco estados, de acuerdo con el último reporte del Gobierno de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó este domingo los municipios de Huauchinango y La Ceiba, en Puebla, así como Poza Rica, en Veracruz, donde se reunió con damnificados y aseguró que “no se va a ocultar nada” sobre el número de víctimas.
Durante su visita, la mandataria prometió alimentación, servicios médicos, agua potable y apoyos económicos para las familias afectadas, además de anunciar el inicio inmediato de labores de limpieza y un censo de damnificados, que permitirá distribuir ayuda directa una vez concluido.
Según el informe federal, los fallecimientos se distribuyen en Veracruz (18), Puebla (12), Hidalgo (16), Querétaro (1) y San Luis Potosí (sin víctimas confirmadas). No obstante, el gobierno hidalguense reportó 22 decesos en su territorio, cifra superior a la reconocida oficialmente.
Hasta las 14:00 horas de este domingo, se mantenían 38 personas no localizadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Además, se contabilizan 150 municipios afectados, 48 mil 193 viviendas dañadas y 259 localidades incomunicadas, así como interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron restablecidas.
En total, más de 9 mil elementos de la Defensa Nacional y la Marina se mantienen desplegados con el Plan DN-III-E y el Plan Marina, realizando tareas de rescate, limpieza y entrega de alimentos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también participa con 250 máquinas para despejar caminos y restablecer la conectividad.
Durante su recorrido por Poza Rica, algunos habitantes y estudiantes de la Universidad Veracruzana reclamaron la falta de información sobre personas desaparecidas, ante lo cual la presidenta pidió comunicarse al 079 para reportar casos y reiteró que se realiza un registro nacional de víctimas.
En un mensaje en redes sociales, Sheinbaum aseguró que el Comité de Emergencia sesiona de forma permanente desde el viernes y reiteró que “a nadie se va a dejar desamparado”.