La selección de Qatar aseguró su lugar en el Mundial de 2026, apenas cuatro años después de haber sido anfitriona del torneo. El equipo qatarí consiguió su clasificación al vencer 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en el duelo del Grupo A de las eliminatorias asiáticas.
Con este resultado, Qatar finalizó como líder de su grupo y se une a Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán, selecciones que ya tienen su boleto asegurado por la confederación asiática.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos aún mantiene esperanzas, ya que deberá jugar un repechaje contra Arabia Saudita o Irak, y de ganar, enfrentará una última eliminatoria intercontinental para poder llegar al Mundial.
En el partido, Akram Afif fue clave al generar las dos jugadas que terminaron en gol: primero con un centro que Boualem Khoukhi mandó a la red al minuto 49, y más tarde, Pedro Miguel amplió la ventaja con otro cabezazo al 74’. Pese a jugar con un hombre menos al final, Qatar recibió un gol de Sultan Adil (90+8’), aunque el marcador ya no cambió.
Qatar, doble campeón de la Copa Asiática (2019 y 2023), buscará mejorar su desempeño en esta nueva cita mundialista, luego de su deslucida participación en 2022, donde fue el peor anfitrión en la historia del torneo.
El equipo es dirigido actualmente por el español Julen Lopetegui, quien tomó las riendas en mayo tras su salida del West Ham.