En el Altiplano potosino existe preocupación por el uso del agua en el valle de Real de Catorce. Aunque no hay pruebas de que actualmente se perforen pozos ilegales, sí se ha detectado que una empresa productora de huevo adquirió una gran cantidad de derechos de extracción de agua que antes pertenecían a ejidatarios. Esto ha generado molestia entre los habitantes, quienes temen que se esté acaparando el líquido y afectando el abasto para consumo humano.
Juan Carlos Salazar Viesca, presidente de la Coparmex en el Altiplano, explicó que la compra de derechos por parte de la empresa fue completamente legal. La normatividad federal permite este tipo de transacciones, y el agua que obtienen de los pozos se destina principalmente a sus procesos productivos. Aun así, el empresario advirtió que la acumulación de permisos en pocas manos puede generar un desequilibrio en el uso del recurso.
Salazar Viesca también mencionó que en la cabecera municipal de Real de Catorce no hay muchas opciones para perforar pozos profundos debido a la altura del terreno. Recordó que los municipios cercanos como Cedral, Vanegas, Catorce y Matehuala comparten el mismo acuífero, por lo que cada nuevo pozo representa una extracción adicional del mismo cuerpo de agua, lo que podría agravar la escasez.
El dirigente empresarial recordó que hace unos tres años se hablaba de perforaciones irregulares en la zona, aunque en la actualidad no se ha comprobado que esa práctica continúe. Por ahora, dijo, lo que sí se mantiene es la preocupación por la concentración del uso del agua en pocas manos y el posible impacto que eso podría tener en las comunidades.


