El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) confirmó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) enfrenta observaciones por un monto cercano a los 670 millones de pesos, debido a su negativa de permitir la revisión de los recursos públicos que recibe.
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor superior del IFSE, explicó que, a diferencia de años anteriores, cuando las auditorías a la universidad arrojaban irregularidades menores —de entre dos y tres millones de pesos— relacionadas con exrectores o administradores, ahora la situación cambió drásticamente por la falta de colaboración de la institución.
La UASLP argumentó su autonomía universitaria y la existencia de una contraloría interna como razones para rechazar las nuevas auditorías desde 2023. Sin embargo, el auditor aclaró que eso no exime a la universidad de rendir cuentas, ya que los fondos que recibe provienen del erario estatal.
Para evadir la fiscalización, la universidad promovió tres amparos, dos juicios de nulidad y una controversia constitucional, los cuales fueron desechados por improcedentes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió finalmente que la UASLP es un ente público descentralizado del Estado, por lo que debe someterse a las auditorías del IFSE. De acuerdo con el organismo, habrá sanciones contra los funcionarios responsables por impedir la revisión de los recursos que superan los 600 millones de pesos.


