Tres personas privadas de la libertad resultaron lesionadas tras una riña que provocó un incendio dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) para Varones de Aguascalientes la mañana de este martes. El hecho generó una fuerte movilización de cuerpos de seguridad y la evacuación preventiva de trabajadores del Poder Judicial que se encontraban cerca del penal.
El secretario de Seguridad estatal, Antonio Martínez Romo, confirmó que los lesionados son Juan Bulmaro Gutiérrez García, Juan César González Ramírez y José Abraham Torres Quintero, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Dos de ellos presentan heridas leves.
El humo provocado por el incendio se pudo observar desde el exterior, lo que causó alarma entre familiares de los internos y vecinos de la zona.
Familias preocupadas y denuncias de malos tratos
A las afueras del penal, decenas de familiares se reunieron para exigir información sobre la situación dentro del Cereso y el estado de salud de los internos. Algunos denunciaron presuntas condiciones irregulares, como autogobierno, extorsiones y venta de drogas, además de reclamar que no se les permitió ingresar en el horario de visita.
Reportan incendio en el #Cereso de #Aguascalientes … Elementos de seguridad han entrado al sitio y reportan de manera extraoficial personas desmayadas.
— RAMIRO ESCOTO DIGITAL (RED) (@Ramiro_Escoto) November 4, 2025
Cerrada la circulación y accesos al edificio. pic.twitter.com/uWkLdfy5hr
Estas acusaciones se suman a otros hechos violentos registrados recientemente, entre ellos una pelea entre dos reclusos ocurrida el 3 de noviembre y revisiones sorpresa dentro de las celdas.
Autoridades despliegan operativo
Tras los disturbios, autoridades de los tres niveles de gobierno —incluyendo el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Bomberos— ingresaron al penal para controlar la situación y revisar las instalaciones. También se desplegaron ambulancias y unidades K9, mientras el perímetro del Cereso fue acordonado.
Aunque las causas del incendio aún no han sido confirmadas oficialmente, se presume que comenzó tras una riña entre al menos diez internos. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y garantizar la seguridad dentro del reclusorio.


