La Iglesia Católica en San Luis Potosí pidió respetar la libertad de las personas ante la reciente decisión del Congreso del Estado de tipificar como delito las llamadas “terapias de conversión” relacionadas con la orientación o identidad sexual.
El vocero del Arzobispado potosino, Tomás Cruz Perales, aseguró que la libertad personal está por encima de cualquier ley, y que tanto quienes buscan un cambio en su vida como quienes los apoyan deben poder ejercer ese derecho. “Hay un aspecto fundamental que trasciende cualquier tipo de ley, y es la libertad”, declaró.
El representante eclesiástico añadió que será la sociedad la que valore las decisiones individuales, más allá de las normas legales. También subrayó que la Iglesia Católica local promueve el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus preferencias, y negó que esta reforma provoque que dichas prácticas se realicen en secreto.
En ese sentido, Cruz Perales reiteró que la Iglesia continuará apelando a la conciencia personal y a la búsqueda de una vida tranquila, pues los cambios en las leyes civiles “van y vienen”. Además, consideró que existen temas más urgentes en los que debería enfocarse la justicia, como la creciente violencia en el país.
Finalmente, el vocero indicó que se respeta la decisión de las diputadas y diputados que aprobaron la modificación al Código Penal del Estado, aunque insistió en que la libertad individual debe ser siempre un valor por encima de cualquier disposición legal.