Joaquín Guzmán López cambia estrategia y va por declaración de culpabilidad

El próximo 1 de diciembre se realizará la audiencia en la corte de Chicago en la que Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, tiene previsto declararse culpable dentro del proceso penal que enfrenta en Estados Unidos.

Este cambio de postura no surgió de un día para otro. Su abogado, Jeffrey Lichtman, ha estado usando los aplazamientos previos para negociar los beneficios que podría obtener al aceptar responsabilidad por alguno de los cargos. De acuerdo con la información publicada por Reforma, Guzmán López estaría dispuesto a asumir al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas, pues se le acusa de liderar operaciones del Cártel de Sinaloa.

Mientras tanto, el caso no es aislado dentro de la familia. En julio pasado, su hermano Ovidio Guzmán también se declaró culpable en la misma corte y ante la misma jueza, Sharon Johnson Coleman. Inicialmente Ovidio se había declarado inocente, pero finalmente cambió su estrategia para buscar una sentencia menor, la cual podría dejarlo con una pena mínima cercana a los 20 años y evitar la cadena perpetua.

La detención de Ovidio ocurrió en 2024, en el mismo operativo en el que cayó el Mayo Zambada. Informes oficiales señalaron entonces que Ovidio habría engañado al Mayo para llevarlo al sitio donde ambos fueron capturados y trasladados posteriormente a Estados Unidos.

En el caso de Joaquín Guzmán López, enfrenta cinco cargos, y todo apunta a que su equipo legal busca un acuerdo similar al de su hermano. Por ello, la audiencia que se realizará en Chicago definirá la ruta que seguirá su proceso judicial.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp