Estados Unidos reiteró que su campaña contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico es parte de una estrategia para proteger su seguridad nacional, y que cuentan con información suficiente para identificar a quienes participan en estas actividades. Según el Pentágono, cualquiera que viaje en embarcaciones con drogas es considerado un “narcoterrorista”, y aseguran tener plena certeza de hacia dónde se dirigen, de dónde provienen y qué transportan.
La portavoz del Departamento de Defensa, Kingsley Wilson, afirmó que el Gobierno estadounidense está preparado para cualquier escenario relacionado con Venezuela. Señaló que existe un plan concreto en caso de que el presidente Nicolás Maduro decida abandonar su país, y que el Pentágono está listo para actuar si así lo ordena el presidente Donald Trump. Subrayó que tienen “una respuesta planificada y lista”, como parte de sus protocolos para situaciones de contingencia.
Wilson destacó que la misión estadounidense en la región busca desmantelar redes de narcotráfico que, según dijo, representan una amenaza directa para la población de su país. Aseguró que esta operación es prioritaria y motivo de orgullo para las fuerzas armadas, reiterando que la intención es eliminar a los narcoterroristas y frenar el ingreso de drogas a Estados Unidos.
Como parte de esta campaña militar, el Pentágono confirmó que desde septiembre se han realizado 21 ataques contra embarcaciones que transportaban narcóticos, lo que ha dejado un saldo de 82 personas muertas. Para la institución, cada uno de estos operativos se lleva a cabo en defensa de la seguridad nacional estadounidense, y responde a la orden de detener el avance del crimen organizado en la zona.
Además, Wilson confirmó un segundo ataque contra sobrevivientes de un bombardeo previo realizado por fuerzas estadounidenses. En ese operativo murieron once tripulantes, y la decisión —tomada por el almirante Frank Bradley y respaldada totalmente por el secretario de Defensa, Pete Hegseth— buscaba asegurar que la embarcación fuera destruida por completo debido a que seguía siendo considerada una amenaza.