Dos edificios se desploman en Marruecos; investigan causas del derrumbe mortal

La ciudad de Fez volvió a enfrentar una tragedia luego de que dos edificios de cuatro pisos colapsaran durante la noche, dejando un saldo de 22 personas fallecidas y 16 más heridas. Las víctimas heridas fueron trasladadas de inmediato a un hospital cercano, mientras que las labores de rescate continuaron durante varias horas.

Las autoridades informaron que ambos inmuebles, construidos en 2006 como parte del proyecto “Ciudad Sin Barrios Marginales”, albergaban a ocho familias. Aunque la zona fue evacuada tras el colapso, aún no estaba claro cuántas personas podrían seguir desaparecidas.

Fez, además de ser uno de los destinos turísticos más representativos de Marruecos por su ciudad amurallada y sus famosos zocos, también es un punto con fuerte rezago urbano. Muchos barrios enfrentan problemas de infraestructura, lo que ha provocado que este tipo de incidentes sean recurrentes en el país.

Un caso similar ocurrió en mayo, cuando otro edificio en la misma ciudad se desplomó y provocó 10 muertes y siete heridos. Aquel inmueble incluso ya tenía instrucciones de evacuación, según el medio marroquí Le360.

El gobierno marroquí informó que ya se abrió una investigación para esclarecer las causas exactas del derrumbe más reciente. Hasta la mañana del miércoles no se había confirmado qué provocó el colapso de las estructuras.

Marruecos ha enfrentado críticas por la falta de vigilancia en el cumplimiento de normas de construcción, sobre todo en zonas antiguas donde las viviendas son viejas y están sobrepobladas. Estas fallas en servicios básicos fueron parte de las demandas de las protestas ocurridas a inicios de este año, cuando ciudadanos acusaron al gobierno de priorizar inversiones en infraestructura deportiva —incluidos nuevos estadios para la Copa Africana de Naciones y el Mundial 2030— en lugar de atender necesidades esenciales como salud, educación y mantenimiento urbano.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp