El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró oficialmente al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes 15 de diciembre en la Casa Blanca, en Washington.
De acuerdo con un comunicado difundido en las redes sociales oficiales del gobierno estadounidense, la medida busca habilitar todas las herramientas legales y de seguridad nacional para combatir a los cárteles y redes extranjeras responsables de la distribución de esta sustancia, la cual es señalada como la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años en el país.
“Hoy estoy dando un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que inunda nuestro país. Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, declaró Trump.
Hasta 300 mil muertes al año por fentanilo
El mandatario sostuvo que ninguna otra amenaza provoca un nivel de mortalidad comparable.
“Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo. De 200 mil a 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”, afirmó.
Datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señalan que una tableta de fentanilo puede contener entre 0.02 y 5.1 miligramos, una cantidad que supera la dosis potencialmente letal. Además, entre el 31 de enero de 2020 y el mismo periodo de 2021, las muertes relacionadas con esta sustancia aumentaron 38.1 por ciento.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que actúa sobre los receptores del cerebro y que, en el ámbito médico, se utiliza para tratar dolores intensos. Sin embargo, su fabricación y distribución ilegal lo han convertido en una de las drogas más letales.
En Estados Unidos, suele mezclarse con otras sustancias como heroína o cocaína, lo que incrementa el riesgo de sobredosis. Puede encontrarse en forma de polvo, líquido o pastillas, así como consumirse mediante aerosoles nasales, inyecciones, papel impregnado o incluso dulces, lo que agrava su peligrosidad.