El área de Maltrato Animal del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hizo un llamado a la población para evitar la quema de pirotecnia durante los festejos de este martes 31 de diciembre, al advertir los graves daños que esta práctica provoca en mascotas y animales en situación de calle, además de recordar que su uso está prohibido en el municipio.
Personal del área explicó que los animales cuentan con un sistema nervioso y capacidades sensoriales distintas a las de los humanos, particularmente más sensibles a los ruidos y olores, lo que provoca que los estallidos de la pirotecnia les generen altos niveles de estrés, desorientación, crisis nerviosas e incluso la muerte.
Asimismo, se exhortó de manera enfática a no utilizar artefactos explosivos directamente contra mascotas o animales en abandono, al señalar que lo que puede comenzar como una “broma” puede terminar en tragedia y derivar en sanciones económicas o incluso penas de cárcel, tras una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El área de Maltrato Animal destacó que trabaja de manera permanente para promover una vida y espacios dignos para los animales en Soledad de Graciano Sánchez, uno de los municipios que, debido a su pasado agrícola, mantiene una cultura arraigada de posesión de animales con fines utilitarios, pero que aún enfrenta retos en materia de educación sobre el cuidado y bienestar integral de los seres sintientes.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a celebrar las fiestas de fin de año de forma responsable y respetuosa con los animales.