El uso del teléfono celular mientras se conduce se mantiene como una de las conductas más peligrosas en las vialidades de la capital, al concentrar una parte importante de las sanciones que se aplican cada semana por parte de las autoridades de tránsito.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, esta práctica representa aproximadamente el 15 por ciento del total de infracciones que se levantan de manera semanal, lo que la coloca entre las principales causas de riesgo para automovilistas y peatones.
El titular de la dependencia, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, explicó que de casi 600 multas que se aplican en un periodo de siete días, alrededor de 90 corresponden a personas que fueron sorprendidas utilizando el celular mientras manejaban. Esta distracción, señaló, está directamente relacionada con la ocurrencia de hechos viales.
Aunque durante los primeros 15 días de 2025 se ha registrado una disminución en el número de siniestros en comparación con el mismo periodo del año pasado, el funcionario advirtió que los accidentes ocurridos han sido más severos, lo que refuerza la necesidad de eliminar prácticas peligrosas al volante.
El funcionario recordó que manejar y usar el celular al mismo tiempo es una falta considerada grave, la cual se sanciona con una multa cercana a los tres mil pesos. Además, esta infracción no tiene descuentos ni puede ser sustituida por trabajo comunitario.