Además de la compra de camionetas de alto costo y otros gastos cuestionados, la antigua Suprema Corte de Justicia de la Nación también destinó recursos públicos para talleres recreativos y de bienestar dirigidos a su personal y a pensionados, como yoga, Tai chi, cocina saludable y pintura.
Entre los contratos detectados, se encuentra uno por 40 mil 326 pesos para impartir un taller de pintura, dirigido tanto a trabajadores en activo como a pensionados del Poder Judicial, como parte de los programas internos de actividades.
También se reporta que el 26 de marzo se autorizó un pago por 20 mil 973 pesos para un curso de nutrición y cocina saludable, enfocado en pensionados del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.
De acuerdo con documentos revisados por EL UNIVERSAL, el 1 de abril la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte destinó 21 mil 857 pesos para la realización de un taller de Tai chi, igualmente dirigido a pensionados.
Otro de los contratos corresponde a un taller de acondicionamiento físico para personal activo, con un costo de 21 mil 927 pesos. Este curso se impartió los lunes y miércoles en horario nocturno, desde marzo hasta noviembre.
Uno de los gastos más relevantes fue el de un taller de yoga, por un monto de 44 mil 329.22 pesos, contratado mediante adjudicación directa el 14 de marzo. Este servicio estuvo disponible tanto en modalidad presencial como en línea para trabajadores y pensionados.
El contrato para el taller de yoga fue asignado directamente a Marcela Mercado Sánchez y tuvo vigencia del 18 de marzo al 27 de noviembre del año pasado, de acuerdo con los registros oficiales.
En los documentos también se establece que varios de estos talleres podían realizarse de manera virtual a través de Microsoft Teams, de forma presencial en instalaciones de la Corte en la Ciudad de México, o bajo un esquema mixto.
En total, la Suprema Corte habría destinado cerca de 150 mil pesos en este tipo de actividades, todos mediante adjudicación directa, lo que ha generado cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en este tipo de servicios.