Roban placa del homenaje a El Santo en Tepito previo a su aniversario luctuoso

A pocos días de que se recuerde un año más del fallecimiento de El Santo, se reportó un nuevo acto de vandalismo contra el monumento que honra su memoria en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, lo que generó indignación entre seguidores y familiares del luchador.

El Hijo del Santo dio a conocer que la placa conmemorativa del memorial fue robada recientemente. El monumento se localiza en el cruce de Jesús Carranza y Gorostiza, y el hecho fue confirmado por el propio luchador a través de un comunicado, en el que lamentó lo ocurrido y pidió mayor cuidado al patrimonio cultural de la capital.

El homenaje al Enmascarado de Plata fue inaugurado el 9 de mayo de 2006 y busca preservar el legado de una de las figuras más importantes de la lucha libre, el cine y la cultura popular mexicana. Sin embargo, este robo vuelve a evidenciar la fragilidad de los espacios públicos dedicados a la memoria histórica.

No es la primera vez que este sitio resulta afectado. En 2012, la placa original de bronce también fue sustraída, aun cuando se había colocado dentro del basamento de concreto como parte de un esfuerzo conjunto con la Alcaldía Cuauhtémoc para evitar daños.

En ese proyecto participó activamente El Hijo del Santo, quien además donó la escultura elaborada por el artista Edwin Barrera, con la intención de asegurar la permanencia del monumento y rendir un homenaje digno a su padre.

El actual robo ocurre cerca del 42 aniversario luctuoso de El Santo, que se conmemora el próximo 5 de febrero. Para su hijo, el hecho no solo representa una pérdida material, sino una falta de respeto a la memoria de un ícono nacional.

A pesar de este incidente, se confirmó que la tradicional guardia de honor se realizará como cada año en la fecha señalada. También se recordó otro antecedente de vandalismo ocurrido en 2015, cuando fue robada la escultura de la máscara del luchador en la colonia Condesa, por lo que se reiteró el llamado a autoridades y ciudadanos para proteger los símbolos culturales del país.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp