Draco Malfoy, el personaje antagónico de la saga de Harry Potter, se ha convertido en un inesperado símbolo de buena suerte para el Año Nuevo Chino 2026. Su rostro está apareciendo en carteles decorativos tradicionales de color rojo, conocidos como fai chun o chunlian, que se colocan en puertas y ventanas para atraer la fortuna.
La razón de esta curiosa asociación es un juego de palabras en mandarín. El nombre “Malfoy” se pronuncia en chino como “Ma Er Fu” (马尔福). La primera sílaba, “Ma” (马), significa “caballo”, y la última, “Fu” (福), significa “buena fortuna”. Juntas, crean la frase auspiciosa “caballo trae fortuna”, que coincide perfectamente con el Año del Caballo, que se celebra en 2026.
Esta tendencia se ha viralizado en redes sociales chinas como Douyin, donde los usuarios comparten imágenes de los carteles con el joven mago de cabello rubio. Los comerciantes han aprovechado la moda, ofreciendo pósters, fundas para teléfonos y otros productos con la imagen de Draco Malfoy en plataformas como Taobao.
El actor Tom Felton, quien interpretó al personaje, incluso compartió en Instagram una foto de un enorme cartel de Malfoy en un centro comercial de la provincia de Henan. El fenómeno refleja la enorme popularidad que el universo de Harry Potter mantiene en China, donde los libros y películas siguen siendo un gran éxito cultural.