NASA retrasa misión Artemis II a la Luna hasta marzo por fuga de combustible en cohete

La NASA ha pospuesto el lanzamiento de su primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años, Artemis II. Originalmente programado para este mes, el despegue se retrasó hasta marzo tras detectarse una fuga de combustible durante un ensayo clave.

La decisión se tomó después de que un simulacro en “condiciones reales” de la cuenta regresiva tuviera que ser suspendido. Durante la prueba, los equipos técnicos enfrentaron una fuga recurrente de hidrógeno líquido en una conexión de la etapa central del poderoso cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), mientras se llenaban los tanques.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, confirmó en un comunicado que, con la conclusión de este ensayo general, se renunciaba a la ventana de lanzamiento de febrero. La nueva ventana de oportunidad ofrece cinco posibles fechas de despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, comenzando el 7 de marzo.

Esta no es la primera vez que las fugas de hidrógeno líquido, un propelente criogénico que debe manejarse a temperaturas extremadamente bajas (-253 °C), presentan un desafío. Fue un problema recurrente durante las pruebas para la misión no tripulada Artemis I en 2022. La agencia ha priorizado realizar revisiones técnicas exhaustivas para garantizar la seguridad antes de autorizar un nuevo intento.

La tripulación de Artemis II, integrada por los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch (NASA) y Jeremy Hansen (Agencia Espacial Canadiense), ya había salido de la cuarentena que comenzaron en enero. La misión consistirá en un vuelo de sobrevuelo lunar de aproximadamente 10 días a bordo de la nave Orion, sin llegar a alunizar, allanando el camino para futuros descensos.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp