DHS inicia deportación de niño de 5 años detenido en Minnesota

Las autoridades federales de inmigración buscan deportar a un niño ecuatoriano de cinco años que fue detenido en Minnesota el mes pasado. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el viernes que está gestionando su proceso de expulsión, aunque negó que se trate de un procedimiento acelerado.

La imagen del niño, fotografiado con un gorro azul de conejo y una mochila de Spider-Man al ser detenido por agentes frente a su casa, generó una gran atención pública en Estados Unidos. El DHS acusó al menor, identificado como Liam Conejo Ramos, de estar en el país de manera ilegal, sin ofrecer más detalles sobre su situación migratoria.

La abogada defensora del niño, Danielle Molliver, había declarado al New York Times que la administración estaba solicitando una deportación rápida, una medida que calificó de “extraordinaria” y posible “represalia”. Sin embargo, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, desmintió esa versión. “Se trata de un procedimiento de expulsión normal”, afirmó, y añadió que “es un procedimiento estándar y no hay nada de represalia en la aplicación de las leyes de inmigración del país”.

El niño y su familia, tras ser liberados, han regresado a Minnesota mientras avanza el proceso legal en su contra.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp