El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí anunció que seis de sus Unidades de Medicina Familiar ya ofrecen consultas médicas también los sábados y domingos, con el objetivo de facilitar la atención a personas que entre semana no pueden acudir por cuestiones laborales.
Las unidades que ya cuentan con este servicio son las número 45, 47, 49 y 51 en la capital potosina; la número 5 en Soledad de Graciano Sánchez; y la número 3 en Ciudad Valles. En estos espacios se brinda consulta médica general, servicios de medicina preventiva, atención dental, además de estudios de laboratorio y radiografías, con lo que se busca garantizar atención completa a los derechohabientes.
De acuerdo con Abraham Zamora, coordinador del Primer Nivel de Atención Médica de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, esta medida forma parte del modelo de Unidades Médicas de Tiempo Completo. Explicó que el propósito es disminuir los tiempos de espera, mejorar la eficiencia en la atención y aumentar la productividad en las clínicas, lo que impacta directamente en un mejor servicio para la población.
La ampliación de horarios se da en el marco del 83 aniversario del IMSS, fecha en la que la institución destacó que busca adaptarse a los cambios en la dinámica laboral, económica y social del estado, manteniendo como prioridad la atención a sus derechohabientes.
Con esta estrategia, el IMSS en San Luis Potosí pretende fortalecer el primer nivel de atención médica mediante esquemas más flexibles, que permitan acercar los servicios de salud a más personas y mejorar la oportunidad y calidad en la atención para las familias potosinas.