Donovan Carrillo vivió uno de los momentos más importantes de su carrera al presentarse en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. El patinador mexicano salió a la pista decidido a buscar uno de los 24 lugares disponibles para avanzar al Programa Libre, etapa en la que se disputan las medallas.
El originario de Zapopan, Jalisco, fue el quinto competidor en el orden de salida. Con el objetivo de hacer historia y colocar el nombre de México entre los mejores, presentó su rutina al ritmo de “Hip Hip Chin Chin”, canción con esencia latina que ya había utilizado previamente y que ahora lo acompañó en su debut olímpico.
Durante los 2 minutos y 40 segundos de su participación, Carrillo ejecutó los siete elementos obligatorios, destacando su triple Lutz. Mientras en la arena se escuchaban gritos de apoyo con el “¡México, México!”, el patinador realizó su programa ante la mirada de su familia, amigos y seguidores que viajaron para acompañarlo en este momento especial.
Al finalizar, obtuvo una calificación de 75.56 puntos. Para asegurar su pase al Programa Libre, necesita que al menos tres competidores registren una puntuación menor a la suya y así mantenerse dentro de los primeros 24 lugares de la tabla.
¡ERES GIGANTE, DONOVAN!👏
— Claro Sports (@ClaroSports) February 10, 2026
El patinador mexicano @DonovanDCarr brilla en la Milano Ice Skating Arena tras presentarse en estos Juegos Olímpicos de Invierno al ritmo de 'Hip Hip Chin Chin'🇲🇽⛸️ ¡Vamos por esa final!#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/gQdY7uGT1Y
En esta prueba también participaron otros patinadores como Petr Gumennik, quien logró 86.72 puntos; Maxim Naumov con 85.65; Andreas Nordebäck con 67.15; y el español Tomás Guarino, quien también buscaba avanzar a la siguiente ronda.
Carrillo se convirtió en el segundo mexicano en competir en patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos de Invierno, después de Riccardo Olavarrieta, quien participó en 1988 y 1992. Tras concluir su rutina, el tapatío expresó emocionado: “Los sueños se hacen realidad”.
El Programa Libre está programado para el viernes 13 de febrero a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, donde se definirán las medallas en caso de que el mexicano logre avanzar.