El pleno del Senado de la República aprobó por 105 votos a favor y una abstención la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para autorizar el ingreso a territorio nacional de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEAL’s de la Marina de los Estados Unidos.
La delegación estadounidense ingresará al país el próximo 15 de febrero con armamento y equipamiento militar a bordo de una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El avión aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ingeniero Alberto Acuña Ongay” y retornará a su país el 16 de abril de 2026.
El objetivo del ingreso es que los instructores estadounidenses participen en el evento emergente “Mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, un programa de capacitación conjunta que se realizará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche, así como en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, en la misma entidad.
El entrenamiento busca comprobar y fortalecer las habilidades tácticas individuales y colectivas necesarias para desarrollar compatibilidad operativa entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y los Navy SEAL’s estadounidenses.
La solicitud fue enviada por la presidenta Sheinbaum luego de que un permiso similar quedara pendiente en la legislatura anterior. El trámite recibió trámite inmediato en la Comisión de Marina, que sesionó esta mañana para autorizar la entrada del contingente