China envía arroz y dinero a Cuba, pero evita comprometerse con envío de petróleo

China confirmó el envío de 90 mil toneladas de arroz a Cuba y una línea de asistencia financiera emergente por 80 millones de dólares, pero evitó comprometerse con el suministro de petróleo ante la crisis energética que enfrenta la isla. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, reiteró el respaldo político de Beijing a La Habana y su oposición al bloqueo estadounidense, aunque remitió cualquier ayuda concreta a futuras consultas bilaterales.

“China brindará apoyo y asistencia a Cuba dentro de sus capacidades”, declaró Lin, sin precisar si ese apoyo incluirá combustible. Preguntado sobre posibles envíos de petróleo o respaldo financiero adicional, el vocero señaló que los detalles de la cooperación deben ser abordados por “las autoridades competentes” a través de “canales bilaterales”.

Las declaraciones se dan en medio de apagones generalizados en la isla derivados de fallas en el sistema eléctrico y el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Beijing ha instado públicamente a Washington a “poner fin de inmediato al bloqueo, las sanciones y cualquier forma de medidas coercitivas contra Cuba”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitó recientemente la capital china para recabar apoyo entre aliados tradicionales. Su homólogo Wang Yi expresó en ese encuentro la oposición de China a la “interferencia de fuerzas externas” y aseguró que el país asiático continuará apoyando a Cuba “dentro de sus capacidades”. En 2024, Beijing ya había otorgado a la isla una ayuda adicional de 100 millones de dólares.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp