El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, instaló la Mesa Única de Coordinación de Seguridad con miras a la Copa Mundial de Futbol 2026. El despliegue contempla la participación de más de 4 mil elementos federales, entre Ejército, Fuerza Aérea y corporaciones de seguridad, que se sumarán a las labores de vigilancia en el estado.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró que la coordinación con el Gobierno federal ha permitido que la entidad registre sus mejores cifras en seguridad en los últimos 15 años. “El Mundial también será una oportunidad para fortalecer aún más la seguridad y aumentar la presencia operativa”, afirmó.
Con el respaldo del sistema C5 y el refuerzo de efectivos federales, se incrementarán los patrullajes y la supervisión estratégica. Las mesas de coordinación ampliarán su alcance para abordar movilidad, control de multitudes, monitoreo en zonas clave y operativos en estadios y áreas de alta afluencia.
El gobernador informó que este esquema permitirá impulsar recursos y acciones adicionales para acelerar proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto, obras viales, ampliaciones del Metro y el nuevo edificio de Fuerza Civil. Los municipios de Monterrey, Apodaca, Santiago, Guadalupe, San Pedro y San Nicolás serán convocados de forma permanente a los trabajos de coordinación.