Con 14 casos confirmados, Sedarh advierte posible aumento de gusano barrenador

Desiree Madrid

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, informó que hasta el momento se han registrado 14 casos de gusano barrenador en San Luis Potosí, todos localizados en la región Huasteca.

Aunque el funcionario aseguró que la situación “va bien hasta ahorita”, el cambio de clima podría modificar el escenario actual.

“Nos estaba ayudando mucho el frío. Ahorita ya que se nos viene el tiempo de calor, creemos que se van a incrementar mucho los casos”, señaló.

El secretario explicó que el comportamiento del insecto está directamente relacionado con las condiciones climáticas, “porque es una mosca, y la mosca ahorita con el calor se tiene que mucho aumentar”, es la etapa del año en la que históricamente se incrementa la presencia de este parásito. En ese contexto, reconoció que la contención actual podría enfrentarse a un nuevo reto en las próximas semanas.

De los 14 casos detectados en la entidad, Díaz Salinas detalló que 11 ya fueron atendidos con éxito y tres permanecen en observación.

“Afortunadamente ahorita en San Luis no más ha habido 14 casos, de los cuales 11 ya están completamente bien, y tres están en observación”, precisó. Hasta ahora, no existen reportes de nuevos casos sospechosos, aunque insistió en que el panorama puede cambiar con el aumento de temperaturas.

Al ser cuestionado sobre si la enfermedad se encuentra contenida, el funcionario respondió que el control depende en gran medida del cuidado que tengan los propietarios de animales.

“Quiere decir que la gente está curando las heridas de los animales. No habiendo heridas, el gusano se acaba”, afirmó, por lo que la clave es la prevención, particularmente en el tratamiento inmediato de cualquier lesión.

Díaz Salinas también llamó la atención sobre una percepción errónea en torno a la afectación del gusano barrenador.

“Tenemos que estar muy preventivos en las heridas de todos los animalitos, porque la gente como que se confunde y cree que no más se le da al ganado, y también le da mucho a los perros”, advirtió.

Para dimensionar el problema, indicó que “por ejemplo, de 400 casos de vacas, 200 hay perros también. Entonces está como en un 50 por ciento”, lo que refleja una incidencia importante en animales de compañía.

En cuanto a la distribución territorial, el titular de Sedarh confirmó que los casos se mantienen focalizados. “Ahorita pura Huasteca ha habido”, respondió al ser cuestionado sobre la presencia en otras regiones del estado.

No obstante, reiteró que la vigilancia debe extenderse a todo el territorio ante la posibilidad de que el insecto se desplace.

Respecto a las acciones institucionales, explicó que por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se estableció coordinación con los ayuntamientos “para estar atentos”, además de que se realizó una reunión general y encuentros en municipios donde participan comisariados, veterinarios y personas interesadas en recibir información preventiva.

Finalmente, el secretario reconoció que la erradicación total no es un escenario inmediato.

“La mosca ya anda aquí. Tenemos más bien que enseñarnos a convivir con la mosca, y avisar, porque se está soltando ya mosca estéril, y necesitamos que la gente avise”, concluyó.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp