ICE invertirá 38 mil 300 mdd en nuevos centros de detención con capacidad para 10 mil personas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos planea destinar 38 mil 300 millones de dólares para adquirir y convertir más de veinte edificios en centros de detención de migrantes. El proyecto, denominado “Proyecto de reorganización de la detención”, contempla la creación de ocho centros de gran tamaño y 16 sitios de procesamiento.

Los ocho megacentros albergarán entre 7 mil y 10 mil personas cada uno, con una estancia promedio de 60 días antes de la expulsión. Los 16 centros regionales de procesamiento tendrán capacidad para mil a mil 500 detenidos, con permanencias de tres a siete días. El plan también incluye la adquisición de diez instalaciones listas para usar donde la agencia ya opera.

La fecha límite para que todos los sitios estén operativos es el 30 de noviembre de 2026. Una de las estructuras identificadas es un edificio de unos 30 mil metros cuadrados en Merrimack, New Hampshire, donde se planean instalar entre 400 y 600 camas.

El número de migrantes detenidos se disparó de menos de 40 mil a más de 70 mil desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca hace poco más de un año. Los integrantes de la agencia se duplicaron, de 10 mil a 22 mil, tras un aumento al presupuesto.

El Departamento de Seguridad Nacional enfrenta tensiones presupuestarias por el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre el financiamiento de las operaciones migratorias. Los demócratas rechazan nuevos recursos mientras no haya cambios estructurales en la forma de actuar del ICE. La agencia podrá seguir operando durante cualquier cierre gracias a fondos aprobados el año pasado por el Congreso.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp