70 terabytes de video: las imágenes que destaparon una red de espionaje en el fútbol femenino austriaco

Un exdirectivo del club austriaco SCR Altach será juzgado este lunes en Feldkirch, acusado de instalar cámaras ocultas en vestuarios, duchas y gimnasios para grabar a jugadoras del equipo femenino durante un largo período. Las autoridades identificaron a unas 30 mujeres en las grabaciones, algunas de ellas menores de edad.

El escándalo salió a la luz en octubre pasado, cuando investigaciones en Alemania y Suiza sobre abusos sexuales a menores llevaron a las autoridades a descubrir las imágenes en el ordenador del sospechoso. Se trata de aproximadamente 70 terabytes de datos, equivalentes a mil 550 horas de video de alta resolución.

El acusado, un exárbitro profesional suizo que también trabajaba para el club austríaco, enfrenta cargos por uso indebido de dispositivos de grabación, filmación no autorizada de partes del cuerpo y obtención de imágenes sexuales de menores. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de seis a doce meses de prisión, que podría elevarse hasta cinco años por involucrar a víctimas menores de edad.

El SCR Altach asegura que fue informado de la investigación un mes después de que el empleado renunciara por “motivos personales”. La entidad expresa su voluntad de transparencia y de esclarecer los hechos. Sin embargo, algunas víctimas criticaron al club por no haberlas apoyado y por enterarse del escándalo a través de los medios de comunicación.

La secretaria de Estado de Deportes de Austria calificó los hechos como “repugnantes” y señaló que las deportistas no están a salvo ni siquiera en su propio vestuario. El gobierno exigió al club pruebas de que cumple con las medidas de prevención para este tipo de casos. El Altach asegura que trabaja en un concepto de prevención y protección para menores junto con la Federación regional de fútbol.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp